sábado, 27 de octubre de 2007

"ROSARIO, DINAMITERA", UNA MUJER, UN POEMA

El pasado jueves 25 de octubre, he conocido a la mujer a la que el poeta Miguel Hernández dedicó el poema que empieza así:


Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Ha sido en el Espacio Marx Madera, en una charla- debate, organizada por la "Asociación arte y cultura X la identidad", que con el título Diálogo entre dos orillas, mujeres con historias nos ha presentado a cuatro mujeres represaliadas por dictaduras : dos por el franquismo y dos por la dictadura argentina. Las dos orillas del Atlántico.

Separadas en el tiempo y el espacio -son mujeres de generaciones distintas, de paises separados por el océano y en distintos hemisferios- comparten un destino común: las cuatro sufrieron un golpe militar en su país que truncó sus vidas; las cuatro, luchando por la libertad, conocieron la cárcel y el exilio; las cuatro, en la actualidad, siguen comprometidas en la lucha por los derechos humanos.
Cuatro relatos impresionantes, todo un acontecimiento histórico, UN ALEGATO CONTRA GUERRAS Y DICTADURAS, sean del signo que sean, UN CANTO A LA LIBERTAD.

Una de ellas, Rosario, de 88 espléndidos años, se alistó cuando tenía 17 en el ejército republicano al inicio de la Guerra Civil española. Destinada en la sección de dinamiteros, le estalló una granada que destrozó su mano derecha, convirtiéndola para siempre en un muñón.
Este hecho quedó inmortalizado en el poema que Miguel Hernández dedicó a
( pinchar en el enlace para conocer todo el poema)

Cuatro mujeres, víctimas de la dictadura

( En el nº 3 de la revista SIRINGA en marzo de 2008, que dedicaremos íntegramente a la mujer, ampliaremos esta entrada con un reportaje mucho más amplio sobre esta charla-debate)

M.Luisa López

No hay comentarios: