lunes, 11 de agosto de 2008

ENTREVISTA con J. Luis Pérez Regueira, autor de "Las huellas del conquistador"

A finales de este curso 2007-2008 tuvimos el honor y el placer de contar con la presencia en el instituto del escritor y periodista José Luis Pérez Regueira que nos dio a conocer su espléndida novela histórica “Las huellas del conquistador”.

Laura Ramos y Laura Ramírez de 1º 3 Bac. entrevistan al escritor

Una novela dedicada a Hernando de Soto -uno de los grandes conquistadores de América, descubridor del río Mississipi-, un relato con gran rigor histórico, cargado de aventura, traiciones, honor y ambición .

Ante un numeroso grupo de alumnos de Bachillerato y ESO, José Luis hizo una introducción de diferentes aspectos de su novela: cómo se gestó, sus fuentes documentales, la personalidad del personaje protagonista Hernando de Soto…, para dar a continuación protagonismo a los alumnos -muchos de ellos hispanoamericanos, muy motivados por la cercanía del marco geográfico de la novela a sus países de origen- que le hicieron numerosas preguntas y le escucharon entusiasmados.

La novela, como una moderna Crónica de Indias, narra la vida y aventuras de Hernando de Soto, un conquistador extremeño como muchos otros, que nació en 1500 y llegó a Sevilla con tan sólo quince años para embarcarse rumbo a las Indias en la expedición de Pedro Arias Dávila. Sus expediciones le llevaron a Centroamérica entre Panamá y Nicaragua donde hizo su primera fortuna y más tarde a participar en la conquista de Perú al mando de Pizarro. Organizó su propia expedición a la Florida, buscando una gesta similar a las de Cortés y Pizarro, donde murió de malaria con 42 años.
Ha pasado a la Historia como descubridor de la Florida y del río Misisipi, introductor del caballo en América y primer español en entrevistarse con el rey de los incas Atahualpa. Sin embargo, es un personaje prácticamente desconocido en la Historia de España.

Toda la entrevista realizada por tres alumnos de 1º de Bachillerato: Laura Ramos, Laura Ramírez y Carlos Fernández en ENTREVISTA A J. L. PÉREZ REGUEIRA, en la sección GEOGRAFÍAS de la revista digital del IES Ciudad los Ángeles SIRINGA.

PÉREZ REGUEIRA, J.L.: Las huellas del conquistador. Rocaeditorial. Madrid 2007 . 512 pp.

No hay comentarios: